*Lista la ley de control de deudas en los estados

El nuevo control sobre deuda de estados y municipios  es un avance que se suma a las reformas estructurales en materia de contabilidad gubernamental, fiscalización, transparencia, pero sobre todo corrupción y responde a un tema que generó una enorme polémica y que aún está presente en la mente de los ciudadanos: la percepción de corrupción en estados y municipios, donde los ciudadanos perciben de cerca el desempeño de sus gobiernos.

Se trata de un conjunto de transformaciones donde se respetan los órdenes de gobierno y busca que desde el más humilde de los municipios hasta la más encumbrada secretaría federal se garantice la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta ley, a diferencia de otras iniciativas, de manera particular, se construyó en el Senado con las propuestas de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN. Presentaron cada uno de ellos distintas posiciones sobre cómo atender el problema de deuda estatal que supera los más de 400 mil millones de pesos y donde encontramos información de que de cada 10 pesos de la deuda, 9 se han ido al gasto corriente.

Con la presentación de las distintas visiones, los senadores hicieron un trabajo constructivo, fueron acercando posiciones, buscando pesos y contrapesos y los equilibrios que se requieren respetando el marco constitucional, respetando una visión federalista, e involucrando nuevos instrumentos para transparentar la deuda.

Hicimos propuestas y planteamientos con distintas ópticas, pero con el interés de darle atención a un problema estructural.

Como avance significativo es que se contará con un Registro Nacional de Deuda, que cada tres meses permitirá a los ciudadanos revisar cómo va la deuda de cada una de las 32 entidades federativas.

Además se pedirá las dos terceras partes de la votación en los congresos de los estados para la contratación de deuda.

También se garantiza la participación de la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Senado de la República como representante del pacto federal. Este tipo de leyes ofrecen una visión de cómo trabajar el tema de anticorrupción, pero especialmente el tema de la reforma hacendaria que tanto requerimos.

Respecto al seguimiento que dará el Senado de la República, quien se erige como un contrapeso en la revisión de convenios en materia de deuda que establecerá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es una visión de fortalecer los equilibrios democráticos.