*A nadie se le debe negar acceso a servicios educativos

Propongo reformar la Ley General de Educación para que a ninguna niña, niño o adolescente se le niegue el acceso a los servicios educativos o a las instalaciones.

En mi proyecto se adiciona el concepto de Interés Superior de la Niñez, establecido en la Constitución pero no en la Ley General de Educación, por el que tendrá que regirse el Sistema Educativo Nacional para tomar decisiones y actuar en cuanto al tema educativo del país.

De esta manera el Sistema Educativo Nacional deberá garantizar el acceso de las niñas, niños y adolescentes a la educación y los centros educativos a pesar de marchas o huelgas de maestros, discriminación, bullying, el cierre de escuelas por la intolerancia religiosa o los usos y costumbres.

Asimismo se puntualiza que la instrucción que reciban las niñas, niños y adolescentes debe ser de calidad en preescolar, primaria y secundaria. Con esta disposición en la Ley General de Educación, el Sistema Educativo Nacional deberá fomentar el respeto a su dignidad humana, impulsar sus capacidades, desarrollar sus potencialidades y prepararles para el logro de su proyecto de vida, en apego de los principios de democracia, paz, respeto y ejercicio de los derechos humanos.

Estas reformas, de prosperar, aplicarían en la Ley General de Educación lo establecido por la Corte Interamericana en cuanto al principio del Interés Superior de la Niñez, que implica que el desarrollo de los niños y el pleno ejercicio de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de éstas en todos los órdenes relativos a la vida del niño.