*Necesario reformar el artículo 133 constitucional

Presenté iniciativa de reforma al artículo 133 de la Constitución que establece que los tratados internacionales sólo por debajo de la Constitución y por encima de leyes generales o secundarias, por lo que toda autoridad de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión se debe ajustar a ello.

Por ejemplo, en materia de trabajo, hoy que está en curso la reforma laboral y México tiene firmados 88 tratados sólo en materia de derecho al trabajo, de tal suerte que en cualquier decisión, de cualquier autoridad laboral, se tendrá que tomar en cuenta la Constitución y después los tratados internacionales.

La reforma laboral deberá apegarse en todos sus artículos a esos 88 tratados internacionales que México ha firmado, para evitar cualquier violación a dichos estándares mundiales en materia de derecho al trabajo.

Si en el país existen leyes generales, secundarias o locales que contradicen a la Constitución o los tratados internacionales, no tendrán eficacia para su aplicación y serán fácilmente combatidos en las instancias correspondientes.

Poe ejemplo, con el caso del derecho penal, donde hay 56 tratados internacionales firmados por México que tienen que ver con el tema de los derechos humanos, como lo es el Tratado de San José, que dice ninguna prueba que sea recabada de manera ilegal  tendrá validez o será aceptada en los juicios.

Al colocar en lo más alto de la pirámide de validez de las normas a los tratados internacionales, todas las autoridades del país están obligadas a respetar lo señala la Constitución y lo que dicen los tratados internacionales.

En la iniciativa de reforma al artículo 133 constitucional se destaca que ante la nueva realidad de nuestro sistema jurídico, es que se 0otorga un papel preponderante a los tratados internacionales.

Como se ha argumentado, en tanto estos se ubican jerárquicamente por debajo de la Constitución y por encima de las leyes federales; no obstante, tratándose de derechos humanos, los tratados internacionales a partir de la reforma vigente desde el 11 de junio de 2011 adquieren rango equivalente a la Constitución.