*Rápida propagación de enfermedad en cafetales

La Roya anaranjada del café, es una enfermedad que se propaga en los cafetales, causada por el hongo de Hemileia vastatrix, el cual infecta las hojas del cafeto ocasionando la caída prematura de las hojas, que aunado a los ataques de insectos, mala fertilización y condición de crecimiento deficientes, se traduce en un factor determinante de la disminución de la producción del cafeto.

La Roya no mata a los arbusto del café de un día para otro, el daño es gradual y se localiza en las hojas, pudiendo reducirse considerablemente en unos cuantos años la producción de las plantaciones si no se toman las medidas adecuadas de control.

En diversos foros internacionales de productores de café se ha lanzado una alerta por el aumento inusual de la incidencia de la Roya en plantaciones de café de Centroamérica, México y el Caribe, misma que se acrecentó por la variabilidad climática del año 2012.

Tan sólo en Guatemala del 2010 a la fecha, esta nación centroamericana ha perdido el 30 por ciento de la producción y en el corto y mediano plazo la enfermedad provocaría descensos en el nivel de producción y calidad del café, y afectaría la generación de empleo e ingresos; así como la disponibilidad de recursos esenciales para la seguridad alimentaria y nutrición de toda la región.

Cabe señalar que en México se cultiva café en 15 estados de la república, de los cuales 3 concentran el 77 por ciento de los cultivos, entre ellos el estado de Oaxaca.

Según datos del sistema productor café de Oaxaca, las variedades más susceptibles de padecer la enfermedad son las variedades arábigas, que son las cultivadas en el estado, por lo que se estima que en un máximo de 3 años las 180 mil hectáreas pudieran ser destruidas provocando la pérdida de la fuente de empleo directa de 40 mil jornaleros y empleos indirectos, alrededor de 160 mil.

Cabe señalar que al día de hoy, 60 mil hectáreas se encuentran infestadas de Roya en las regiones del Papaloapan, Sierra Norte, Istmo, Sierra Sur, Costa y Cañada.

Además, por la destrucción de estas plantaciones los daños colaterales al medio ambiente serían inminentes como la destrucción de bosques, pérdida de captación de agua, disminución en la captación de carbono, destrucción de la flora y fauna, entre otros, ya que la cafeticultora presta importantes servicios ambientales a nuestro país.

No debe soslayarse que el cultivo del cafeto impide la erosión de los suelos, permite una mayor captación de agua, captura de mayor número y consistencia de carbono y de manera notable ayuda al mantenimiento de la biodiversidad.

Es preciso señalar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal implementó un programa contra la Roya del cafeto a partir del mes de mayo de 2013.

En una superficie de 2 mil 400 hectáreas, de las 60 mil que se estiman están infectadas de la Roya del Café, para lo que el gobierno federal asignó una inversión inicial de 1.3 millones de pesos, con la finalidad de realizar acciones preventivas como la capacitación de los productores, monitoreo y muestreo en cafetales.