*Periodo histórico de reformas a la Constitución

Propongo modificar el artículo 135 de la Constitución Política, con el fin de asegurar que aquellas reformas constitucionales que atenten contra las bases del pacto social de la nación mexicana sean sometidas a referéndum, o en su caso, se convoque a un nuevo Constituyente para su aprobación.

La Constitución mexicana es el resultado del pacto social que sostiene su legitimidad en el pueblo y los principios que de ella emanan no pueden estar sujetos a modificaciones coyunturales, acuerdos o intereses económicos de un grupo político o clase dominante.

Los principios fundamentales que constituyen la Carta Magna de 1917, son la expresión de la decisión de millones de mexicanos que lucharon y murieron por esos ideales: la forma republicana y representativa de la nación, el Federalismo, la división de Poderes, el Municipio libre.

Además, la soberanía nacional y popular, la propiedad original de la nación sobre tierras, subsuelo, aguas, espacio aéreo y el régimen patrimonial sobre sus recursos naturales; las garantías individuales, sociales y el Estado laico.

Con la reciente reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión, se terminó  por romper las bases del pacto social que emergió del movimiento revolucionario más importante de nuestra historia y que dio origen a la construcción de nuestro Estado contemporáneo.

Esa “contrarreforma energética” terminó con la rectoría del Estado al socavar las bases que salvaguardaban la propiedad de la nación y se dio prioridad a los intereses privados por encima del interés público.

Nunca como en este periodo histórico se ha acudido a reformar tanto la Constitución, afectando severamente los principios fundacionales de la nación mexicana.

Por ello es urgente discutir la profundidad del procedimiento de reformas constitucionales, sus modificaciones, el grado de rigidez  y la participación social.

También es urgente replantear que las decisiones fundamentales del Estado deben ser legitimadas por el pueblo por mecanismos de democracia participativa como la consulta y el referéndum.

Mi iniciativa propone adicionar un segundo párrafo al artículo 135 de la Constitución Política y se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen.