*Reforma al marco jurídico del IMSS

Hoy en día es cada vez más común que mamá y papá trabajen. Y aún más, que las madres jefas de familia también tengan que salir a trabajar para poder sacar adelante a sus hijos.

La preocupación más grande como mamá, es que mientras tú sales a trabajar, quién va a cuidar de tus hijos, que estén en un entorno seguro, que te los cuiden bien y que estén bien atendidos.

Por eso nos motiva  presentar una reforma al marco jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una de las prestaciones que ofrece el Seguro Social, es el servicio de guarderías. Y en sus artículos 201 y 206 enmarca que podrán prestar el servicio de guardería a los niños con 43 días de nacidos, hasta los cuatro años de edad.

Sin embargo, hoy las mujeres que trabajamos y que tenemos hijos, nuestra preocupación es que estén bien atendidos, y la guardería hasta los cuatro años, hoy lamentablemente no cumple con lo que nosotros necesitamos para que nuestros niños se queden en un lugar, como lo ofrecen las guarderías del IMSS.

¿Qué pasa? Que todas las mamás que trabajan y se los entregan a los cuatro años, tienen que buscar espacios o guarderías adicionales a las del IMSS, una vez que sus hijos cumplieron esta edad.

Además, disminuye su ingreso, porque tienen que pagar otro servicio para que les puedan cuidar a sus hijos. Y a veces este servicio no es el ideal, ni el más seguro, pero la necesidad que tiene la mujer de salir a trabajar y que le cuiden a su hijo, la hacen llevarlo a otro lugar para que puedan atenderlo mientras ella sale a trabajar.

Reconocemos que la primera infancia, que comprende de los cero a los ocho años de edad, es el primer paso para el proceso de la educación, además de desarrollo intelectual, psicológico, emocional, social y físico de todos nuestros niños, que marcan su niñez, pero que también marcan su futuro.

¿Con esta iniciativa qué es lo que buscamos nosotros? Una reforma al artículo 206 de la Ley del IMSS, para ampliar la cobertura en esta prestación de guarderías, que no sea hasta los cuatro años, sino ampliarla hasta los seis años de edad. Y esto, porque ya otras instituciones están prestando el servicio hasta esta edad.