*Enérgico extrañamiento a Gobernación

La Mesa Directiva de este Senado ha atendido con toda diligencia el proceso de discusión para las reformas y en ningún momento se ha cuestionado a ésta y a su presidente, sino a la respuesta que otorgó  la SEGOB al requerimiento del Senado de la Republica.

En primer lugar, no hay una respuesta formal del Secretario de Gobernación, ni siquiera del Subsecretario de Enlace Legislativo.

La respuesta provino del Director Jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la SEGOB y en esta contestación, se considera que el Senado de la República no forma parte de los órganos del Estado Mexicano y que los debates en el Senado son de carácter político-partidario, y por lo tanto, deben sujetarse a las disposiciones de carácter electoral.

Por ello es alarmante que la recomendación por parte del funcionario de la SEGOB, fuera acudir a la dirección de los partidos políticos para que a través del INE se otorguen los tiempos de acuerdo a las disposiciones electorales, cuando el asunto es de naturaleza distinta.

El Congreso de la Unión, del cual forma parte el Senado de la República, es un órgano del Estado Mexicano, cuyos debates no reflejan por su naturaleza jurídica un debate de carácter partidario, sino el de un órgano de representación, en este caso del pacto federal.

Hacemos un llamado a que tanto las comisiones unidas, como la Mesa Directiva del Senado de la República, se pronuncien claramente ante la respuesta de la SEGOB, ya que refleja un profundo desprecio respecto del Senado de la República, a su vez que denota un enorme desconocimiento de lo que es el Senado, cuáles son los órganos del Estado y el papel que desempeñan las y los legisladores.

Esta acción amerita un extrañamiento del Senado de la República al Secretario de Gobernación y que se debería exigir se fundamente con toda claridad la negativa a dar una respuesta positiva a la realización de las cápsulas informativas.

El tema de fondo es replantear la relación del Gobierno Federal con el Senado de la República.