*Creciente consumo de estupefacientes
Es fundamental fortalecer el marco jurídico para la prevención y el combate de las adicciones, principalmente en niños y adolescentes, quienes son vulnerables al consumo de drogas.
Las adicciones son un problema de salud pública y varios tipos de droga se encuentren al alcance de niños y jóvenes.
Hay un creciente consumo de estupefacientes por parte de menores y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014, entre los estudiantes de secundaria y bachillerato el 17.2 por ciento alguna vez ha consumido algún tipo de droga.
Otra cifra alarmante es el consumo de marihuana en niños de 12 años o menos, donde un 2.7 por ciento de esa población ha consumido alguna droga, indicador que aumenta a un 21.3 por ciento cuando llegan a la edad de 17 años.
Además de ello, se constató a través de este estudio que el 2.3 por ciento de niños que cursaban entre 5º y 6º año de primaria consumieron algún tipo de droga a nivel nacional, lo que implica una estadística preocupante para la sociedad y el bienestar de las generaciones futuras.
Las estadísticas muestran una problemática que debe ser atendida cuanto antes para evitar problemas mayores, sobre todo en el sector de la población constituido por niñas, niños y adolescentes. Por lo que se debe fortalecer el marco jurídico que promueva la atención específica a este sector dentro del Programa Nacional Contra la Farmacodependencia.
Por ello propongo modificar los artículos 191 y 192 de la Ley General de Salud, para que la prevención y el tratamiento de la farmacodependencia y, en su caso, la rehabilitación de los farmacodependientes, tenga especial atención al sector conformado por niñas, niños y adolescentes.