*Enorme desafío atender a la juventud
En México viven más de 38 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, lo que representa grandes desafíos para el Estado y la sociedad mexicana.
De ahí la importancia de atender este importante grupo de la población, con el objeto de que los jóvenes de nuestro país tengan acceso a condiciones satisfactorias de prosperidad, bienestar y participación, y se brinde igualdad de oportunidades para su desarrollo.
Nuestro país requiere revertir los procesos de desigualdad y de acumulación de desventajas, que tienen como consecuencia la incapacidad de ciertos jóvenes para acceder a los recursos sociales, económicos, políticos y culturales y participar plenamente en la vida social.
México ocupa el quinto lugar con mayor porcentaje de jóvenes en pobreza entre 16 naciones de América Latina y el Caribe, sólo superado por Honduras, Paraguay, El Salvador y República Dominicana.
A lo anterior se agrega que la cuarta parte de los jóvenes en México carece de acceso a los servicios de salud, 68.4 por ciento no tienen seguridad social, y la quinta parte no puede contar con servicios básicos de vivienda.
El Presupuesto de Egresos de la Federación es el principal instrumento del Estado mexicano para promover el desarrollo nacional. El presupuesto es un documento jurídico que establece el monto y destino del gasto público que se aplica en un ejercicio fiscal, para cumplir con los objetivos de los programas sectoriales que se comprometen.
Existe la percepción general de que el Presupuesto de Egresos de la Federación no ha sido eficiente, debido tal vez a una inadecuada orientación.
De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, la inversión pública que se destina en aspectos como educación y salud de los jóvenes en México, se ha reducido en los últimos años.
No obstante lo anterior, debe reconocerse que los diferentes programas sociales que se financian con el gasto público, han contribuido a mantener ciertos niveles de bienestar y han mitigado los problemas acuciantes de importantes sectores de la población, como los niños, las mujeres y los jóvenes.
Cabe destacar que a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, el Congreso realizó un esfuerzo de estudio y análisis para mantener programas y políticas públicas en beneficio de los jóvenes.
Este año el presupuesto contempla recursos por más de 223 mil millones de pesos, con los cuales se atenderán 52 programas para jóvenes en el país, que se distribuirán en los rubros -que ya están accediendo-, como son el Fondo Nacional Emprendedor, Programa de Apoyo a Pequeños Productores, Programa Nacional de Becas en educación básica, media superior, superior y posgrado; Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, apoyo a la vivienda, prevención y atención al VIH/SIDA, Prospera Programa de Inclusión Social, Fomento a la Economía Social y para el Instituto Mexicano de la Juventud.
¿Cuál es nuestra propuesta? Nosotros estamos considerando conveniente que se concentren los esfuerzos de ajuste del Presupuesto de Egresos de la Federación, en las partidas de gasto para salvaguardar los derechos de los jóvenes, por lo que se propone reformar el párrafo del capítulo tercero de adecuaciones presupuestarias de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para asegurar que el presupuesto destinado a los jóvenes mantenga los recursos constantes, a fin de mejorar la situación económica y social de este grupo de la población.