*México y las relaciones Cuba-EU
México ha hecho mucho porque se mejoren las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. México se ha pronunciado en diversos foros -en 22 ocasiones-, en la Organización de Naciones Unidas, porque se quite el bloqueo comercial. México lo ha planteado.
El Presidente de la República, en las visitas que ha realizado, se ha manifestado porque se mejoren las relaciones. Y el Presidente Castro, de esa manera, también lo ha elevado.
Los diarios consignaban allá en Cuba, que tenían que elevarse las relaciones entre México y Estados Unidos, por eso –como decía por ahí un ex Presidente de México- lo que le hagan a Cuba lo sentimos como propio.
Creemos de manera muy especial que ese acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y el presidente Raúl Castro, que se realiza hace unos días y que desde hace 54 años, desde la caída de Batista, y que ahí en 1961, desde ese 3 de enero, se había roto esta relación.
La reapertura diplomática de estos países, da la oportunidad para muchos del pueblo cubano, de mejorar sus condiciones.
Realmente este acontecimiento resulta trascendental para la relación bilateral de ambos países. Y con esto gana la democracia, con esto gana lo más importante que es el pueblo cubano, porque México y Cuba han estado relacionados.
Aquí en México ha sido inspiración para que allá en la Revolución Cubana se tomaran ejemplos, pero también se formaron revolucionarios en México.
Tenemos que resaltar esos hechos, porque ahora que México tiene la oportunidad de seguir siendo un garante que permita una excelente intermediación entre estos países, lo tiene que seguir haciendo.
Creemos que falta, porque todavía el Congreso, nuestros compañeros legisladores en Estados Unidos, no permiten que se quite el bloqueo; pero, es importante que se abone y que nos manifestemos desde los distintos puntos del mundo, para ayudar a que se mejoren esas relaciones.
Efectivamente, es de gran relevancia. Y yo siempre he dicho y mencionado que todos aquellos que buscan que haya un mundo mejor y más ético, que buscan poner el tiempo en el mundo actual en los países, deben comenzar a buscar mejores oportunidades para todos nuestros hijos.