*Urge transparencia en proceso electoral
Es necesario que se cuente con transparencia, especialmente en periodo electoral, en la operación de los recursos de los programas sociales por las instancias de todos los niveles de gobierno.
Exhortamos a los gobiernos estatales a que suspendan la entrega de recursos y la aplicación de programas sociales 40 días antes a la jornada electoral y pido que procuren la aplicación de candados electorales en materia de desarrollo social, a fin de garantizar unos comicios transparentes e imparciales.
Además, solicito a las comisiones respectivas del Senado dictaminar todas aquellas iniciativas que planteen regular y transparentar el uso y manejo de los programas sociales, así como los destinatarios y beneficiarios de dichos programas.
La pobreza actualmente es uno de los problemas que aquejan a nuestro país; en los últimos años, el Gobierno federal ha atendido esta situación, diseñando y aplicando una serie de programas sociales con el objeto de combatir las condiciones de pobreza en que se encuentra un sector de la población, además de mejorar el entorno que les rodea, así como sus condiciones de vida.
La transparencia en el manejo y operación de los programas sociales, así como en los recursos públicos destinados para tal efecto, hace necesario la implementación de mecanismos y herramientas de control que posibiliten tanto ponderar el desempeño de esos programas sociales, como también impedir su uso para cuestiones distintas para las que se crearon, como puede ser para fines electorales.
Como senadores debemos tener en cuenta la importancia que el proceso de julio reviste para el país y asumir el reto que la ciudadanía espera de nosotros, de garantizarle un uso no faccioso de los recursos de la política social.
Debido a que habrá elecciones locales y federales, en este momento, más que en otros, el Senado debe atender y observar los lineamientos para garantizar el libre acceso de los beneficiarios a los apoyos para el desarrollo social, sin ser cautivos de su necesidad al emitir el voto.
En este sentido, a nivel federal se han implementado medidas y candados para proteger los programas sociales y acciones institucionales ante posibles conductas irregulares, especialmente durante los procesos electorales.
Entre estas acciones, Sedesol deja de aplicar dichos programas 40 días antes de las elecciones, es decir, que efectúa una reprogramación de la entrega de apoyos.
Aunado a esto, se suspende la difusión de propaganda gubernamental y se firman declaratorias por la legalidad y transparencia.
No podemos permitir que los poderes locales ni cualquier otro ente público violen las leyes ni se ignoren los candados que se han introducido para lograr la rectitud del proceso; por el contrario, es necesario ampliar la protección y el uso correcto de los programas sociales.
Es preciso que, al igual que existen disposiciones normativas que controlan al gobierno federal al momento de operar los programas sociales en tiempos electorales, los gobiernos de las entidades federativas estén sujetos a una regulación similar, impidiendo con esto una aplicación indebida, y en ocasiones hasta intimidante, en el otorgamiento de recurso.