*Aumentar presupuesto para el sur-sureste
Pedimos formalmente al Presidente de la República y a la Cámara de Diputados fortalecer las acciones y los recursos federales que se asignarán en el Presupuesto 2015 para el desarrollo de la Zona Sur-Sureste de México.
Los proyectos estratégicos, de continuidad y consolidación, permitirán detonar el crecimiento productivo y el desarrollo social de cada entidad.
Dado a que ninguna economía puede crecer sin el financiamiento de la banca privada al desarrollo regional, propondré crear el Fondo Nacional de Garantías para el Desarrollo del Sur-Sureste.
Este Fondo, de hasta mil millones de pesos, sería instituido en la banca comercial y estaría constituido proporcionalmente con las aportaciones de la federación y los estados.
Para tal fin, la banca comercial recibiría parcialmente aportaciones líquidas y emitiría obligaciones con cargo a los estados participantes, que se constituirían en obligaciones “contingentes” que se cubrirían hasta que aconteciera el riesgo garantizado.
Con estas acciones tendrían como primer objetivo apoyar a la producción y no a la liquidez del intermediario financiero, como hasta ahora se han significado las garantías líquidas que deben proporcionar los productores y el propio gobierno federal para refaccionar a los productores.