*Nuevo modelo económico que tenga legitimidad
Se requiere de un nuevo modelo económico legal que tenga legitimidad, pero que también tenga certidumbre y esa es parte fundamental del convenio de colaboración firmado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y la Federación de Economistas de la República Mexicana A.C.
El propósito de dicho convenio es tender los puentes necesarios para aportar en la construcción de ese andamiaje legal y económico que debe traducirse en más y mejores empleos para los mexicanos y en salarios dignos sustentados en los requerimientos naturales de la vida moderna.
Creo que una intención fundamental debe ser coadyuvar a llevar a buen puerto las finanzas públicas para una recaudación equitativa, justa y sin privilegios.
Tenemos que destacar los aportes de los especialistas mexicanos en materia para que el Banco Mexicano sirviera también para el desarrollo económico y no sólo para la reconstrucción de las naciones afectadas por la guerra.
Sin embargo, de 1971 a la fecha, la aceleración de la internacionalización del comercio entre otras cosas, ha traído grandes beneficios, pero también inestabilidad monetaria con un sistema de paridades flotantes, aumentos de pobreza y sin duda la permanencia de estructuras de desesperanza para poblaciones entera.
Por ello la solución de estos problemas requiere de nuevas instituciones sustentadas en nuevas leyes, pero también en nuevos enfoques económicos.