*Este año electoral sí impactará en el Senado
En 2011 tendremos siete procesos electorales muy competidos en diversas entidades, quizá el más emblemático sea el del Estado de México, pero también está Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Hidalgo y finalmente Michoacán.
Va a ser inevitable que la disputa electoral en esos siete estados impacte en los grupos parlamentarios en el Senado. Yo el año pasado que era presidente del Senado hice una apuesta que perdí tratando de que el Senado no se viera impactado por lo que pasó en las elecciones, pero habiendo elecciones en 16 estados de la República fue imposible.
Y en el Senado hay que decirlo con claridad, el Senado resintió la disputa electoral de julio, y cuando entramos en septiembre sólo hay que recordar que pasó septiembre y octubre sin que pudiéramos concretar ningún acuerdo en el Senado de la República, ¿por qué? Por las secuelas de las elecciones de julio.
Al PRI por ejemplo no le gustó para nada perder Oaxaca, Puebla y Sinaloa. A nosotros no nos gustó perder Zacatecas, y al PAN pues no le gustó perder Tlaxcala, y esto impactó porque en el Senado hay líderes partidarios muy importantes.
Sin embargo, creo que pese a eso que ocurrió en el 2010 todos los grupos parlamentarios en el Senado tenemos que comprometernos a hacer un esfuerzo de que pese a que hay elecciones en siete entidades las reformas pendientes en el Senado no se frenen, ese acuerdo yo creo que podemos lograrlo independientemente de que estemos en trincheras diferentes.
Y confío en que en abril, al terminar el periodo ordinario, antes de entrar al periodo de receso, podamos darle buenas cuentas al país con reformas importantes.