*Violan la intimidad en aeropuertos gringos

Las nuevas medidas de seguridad aplicadas en aeropuertos de Estados Unidos violan la intimidad, la dignidad y los derechos humanos de los viajeros mexicanos, por lo que solicitamos que estas revisiones se flexibilicen para dar un trato respetuoso y justo a los pasajeros.

Ante esta situación, es necesario que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, intervenga ante el gobierno de Estados Unidos a efecto de flexibilizar los criterios de revisión en los aeropuertos y exigir un trato justo, digno, no discriminatorio y respetuoso a los pasajeros mexicanos.

Es deber de las autoridades mexicanas velar por los intereses de la población que ante un factor externo a estos ve afectada su intimidad, dignidad e inclusive se vulneran sus derechos humanos”.

Hay quejas de usuarios debido a las normas que emplean autoridades en aeropuertos americanos, pues las nuevas medidas consisten en pasar a revisión de equipaje personal y de mano; calzado; inspección manual, por máquina de rayos X y detector de metal.

México no es considerado como “patrocinador del terrorismo o de interés”, por lo que debería estar exento del aumento de disposiciones como estas.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, así como la Dirección General de Aeronáutica Civil o del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no han emitido ningún comunicado que prevenga a los pasajeros de las nuevas medidas de seguridad a las que estará sujeto un vuelo a los Estados Unidos de América.

La Comisión Nacionalde los Derechos Humanos ya publicó una carta en donde se establecen las garantías de los viajeros, pero lamentablemente este documento no fue considerado por las autoridades federales.