*Histórica determinación del TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, por el que se indican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para el proceso electoral federal 2011-2012.
Con ello se obliga a que las fórmulas que correspondan a la cuota de género deberán ser del mismo sexo, lo que representa un hecho histórico por todas las mujeres de México, pero en especial por las que llevamos muchos años pidiendo que esto se reformara.
Aprovecho para expresar mi reconocimiento al Tribunal Electoral ya que con la resolución de este juicio se subsana la violación de los derechos de las mujeres a ser votadas.
Con este juicio también enmienda la plana no sólo al Instituto Federal Electoral, sino que da una gran lección a las comisiones legislativas del Senado de la República, quienes por cinco años no pudieron ni siquiera analizar y resolver las iniciativas que en este tema, pues una servidora propuso en dos ocasiones al pleno de la Cámara Alta, y que contaba con el aval de todas las senadoras, y sigue vergonzosamente en la “congeladora”.
Me siento muy satisfecha por el hecho de que la sociedad civil, a través de las activistas que interpusieron este juicio, le hayan dado una gran lección a todos los políticos machistas que aún vemos en demasía dentro de los partidos políticos, y dentro de las instituciones que se suponen deben velar por el cumplimiento cabal de las leyes.