*No más hurto a los bienes nacionales

Aprobamos la creación de una ley específica que regula las actividades delictivas relacionadas con los hidrocarburos, adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones legales a esta materia. Anteriormente, nuestra preocupación se centraba en combatir el narcotráfico.

Sin embargo, el crimen organizado evoluciona de manera rápida y ahora han diversificado sus prácticas a otros rubros, como la trata de personas, el secuestro, y por supuesto el robo de hidrocarburos.

Según algunos datos, el robo de hidrocarburo se calcula en más de 40 mil millones de pesos, sólo en este último año, y si tomamos en cuenta que el petróleo aporta actualmente el 7 por ciento del PIB y que cerca del 30 por ciento de los ingresos presupuestarios del sector público, provienen de ingresos petroleros, este delito merma de manera importante las finanzas públicas.

El crecimiento ha sido exponencial desde 2011, y las acciones penales y el marco legal con el que contamos actualmente, no ha sido suficiente para limitarlo. Estamos rebasados por el robo de hidrocarburos.

Hay datos importantes a considerar, y cuando se analiza este dictamen, por ejemplo, decimos que la producción del petróleo crudo entre 2013 y 2015, cayó en 244 mil barriles diarios, y adicionalmente, de 2010 a 2015, las tomas clandestinas en los ductos de Pemex, pasaron de 691 a más de cinco mil 91.

Y este asunto no sólo se convierte en una prioridad para el país, ya que estamos hablando de un tema de seguridad nacional.

Por ello con la elevación de penas aprobadas y la actualización del marco legal vigente, así como la inclusión de nuevos elementos para acompañar a Pemex en este delito, aportamos las atribuciones necesarias a la Procuraduría para sancionar y erradicar esta práctica ilegal en México.

Sin duda, quienes han cometido estos delitos, han golpeado las finanzas del país, pero sobre todo, los bolsillos de los mexicanos, y los delitos en materia de hidrocarburos afectan directamente al bienestar de la población, y por ello no podemos seguir permitiendo el saqueo de un bien nacional. Desde aquí, les decimos no más ordeña, no más robo de hidrocarburos. Esta ley va a fortalecer a PEMEX, va a proteger a México y a todos los mexicanos.