*La autonomía del INEE no está a discusión

La autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) no está a discusión, pero debe haber una coordinación plena para poder llevar a cabo con éxito la tarea de evaluar la educación en este país.

No obstante que la aplicación del examen la hará la autoridad educativa, se tendrán que certificar los aplicadores para darle la veracidad y la seriedad al resultado de la evaluación.

La reforma educativa, que dio paso al INEE, a la Ley de Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación, forma parte de un proceso a mediano y a largo plazo, y no es algo que vamos a ver en este ciclo escolar, ni en el otro.

Incluso, en el programa de trabajo que presentaron los comisionados de dicho instituto ante la Comisión de Educación del Senado, se establece un periodo de 10 años para poder ir cerrando las condiciones armónicas que le den certidumbre a la evaluación de la educación en México.

Hay dudas respecto a cómo se va a logar que los docentes se actualicen y capaciten en este proceso, porque se trata de que el fantasma que abrazó este proyecto de iniciativa, de lo punitivo a los docentes, no siga por ahí permeando.

En ese sentido, considero que el INEE en coordinación con la autoridad educativa tendrá que promover el fortalecimiento de la actualización docente.

Otro aspecto que aún no está claro, es lo relativo a la evaluación de los profesores de las preparatorias particulares o se tendrán que hacer modificaciones constitucionales o de la Ley General de Educación, para que se tenga un suelo parejo para todos.