*Sigue la inequidad de género en México
Desde que en 1953 se logró conquistar que las mujeres pudieran votar y se han alcanzado metas a favor de la equidad de género, pero aún faltan muchos factores de equilibrio en los sectores público y privado.
El tema de la democracia paritaria en cargos de elección popular sólo abarca a pocas mujeres. Aún con el impulso que ha dado el presidente Enrique Peña Nieto con la reforma política para que los partidos registren en igual número de candidatos a hombres y mujeres, persiste un fuerte déficit de representantes populares mujeres.
Sólo en el PRI la plataforma de prospectas es muy grande, así como la amplia participación de las mujeres en la vida política del país, que hoy en día existe.
El tema de las mujeres en la vida nacional no es competencia exclusiva del gobierno, también el sector privado debe abrirse a las voces femeninas, los mexicanos en todos los ámbitos nos debemos de sensibilizar a la opinión de todos para alcanzar una democracia plena.
Es muy sintomático lo que sucede en el sector empresarial, donde sólo el 2 por ciento de los consejos de administración de empresas está presidido por una mujer.
La apertura hacia las mujeres coadyuvará en mayor desarrollo y productividad en las empresas. No es cuestión de temor, ya que según estudios, se ha comprobado la gran eficiencia y efectividad, entre otros valores, que aportan las mujeres en el trabajo cotidiano.
Situaciones de mal trato y discriminación hacia las mujeres se pueden observar todos los días. Los casos recientes de jornaleros agrícolas en Baja California Sur y Colima son ejemplos de que actualmente persisten prácticas que afectan los derechos humanos de las personas y a los que el Poder Legislativo no puede ser omiso.