*Urge mayor participación ciudadana en el ejercicio político

En aras de fortalecer la participación ciudadana en el ámbito político es necesario implementar medidas que contribuyan a la inclusión de la población y la cohesión social.

Recordó que el Consejo Consultivo de Desarrollo Social se creó como órgano de participación ciudadana y conformación plural que tiene por objeto analizar y proponer programas y acciones que incidan en el cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo Social.

Sin embargo, la participación ciudadana no sólo implica la integración a un organismo político, sino también la emisión de opiniones e ideas que demuestren interés e involucramiento de los temas públicos.

Por ello considero que el mayor desafío del Consejo es la universalización de la intervención de la ciudadanía en condiciones igualitarias para la población, pues los sectores vulnerables difícilmente tienen acceso a espacios que les permitan defender y exigir sus derechos.

Ante este escenario urge establecer la participación ciudadana como un derecho de todos los mexicanos dentro de la política de desarrollo social.

Propuso ampliar los alcances del Consejo para que pueda llevar a cabo planteamientos y orientaciones en términos estratégicos y presupuestales y permitirle hacer recomendaciones sobre la Estrategia de Desarrollo Social.

La colaboración entre grupos de trabajo del sector privado, público u organizaciones civiles, los mecanismos de consulta, los observatorios ciudadanos y las actividades económicas y de difusión social, son algunas de las formas en que debe fomentarse la participación ciudadana.

Con estos fundamentos propongo fortalecer los mecanismos de participación democrática que hagan más accesible el derecho de las personas a participar de manera individual y colectiva en las políticas orientadas hacia los grupos en que ellos mismos se encuentran involucrados.