*La educación es un derecho humano
La educación en nivel básico se debe impartir con un enfoque de derechos humanos, a fin de que niñas, niños y adolescentes desarrollen cualidades humanas y valores que se reflejen en el bienestar social.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene que implementar un enfoque transversal de derechos humanos, igualdad y no discriminación mediante contenidos revisados y materias obligatorias en los niveles de primaria y secundaria.
Asimismo, considero que la SEP debe certificar que los maestros del sistema educativo nacional tengan las competencias para impartir dichos contenidos.
El tema de los derechos humanos debe ser una materia obligatoria, sobre todos en estos días en que se ha desmantelado el tejido social más importante de la sociedad: la familia.
Es fundamental que la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desarrolle un diagnostico en la materia.
Considero que se trata de una reforma bondadosa, generosa, pero sobre todo representa una alternativa ante la descomposición social que vivimos, para reincorporar el tema de los derechos humanos como una forma de vida.
Es imposible intentar, a control remoto, manejar este tema simplemente con la crítica o manifestaciones que brincan el cerco de la violencia.
De ahí la importancia de fortalecer con valores, ética y sensibilización el entorno formativo y que durante la etapa de educación primaria y secundaria se encuentren sentido al respeto y aplicación de los derechos humanos en la vida escolar y privada.