*Presupuestos insuficientes debilitan a los municipios

La insuficiencia de recursos económicos es un factor determinante en el debilitamiento de los municipios medianos y pequeños ante el embate de la delincuencia organizada y común.

La discusión de la propuesta de mando único y de policía única estatales debe ser integral y reconocer que México es un mosaico de realidades municipales y sistemas organizativos, lo que es tan importante como la coordinación y coadyuvancia entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

Las policías más susceptibles de ser captadas por la delincuencia organizada son las que tienen los salarios más bajos, las menos preparadas, las menos vigiladas.

Por ello cuestionamos que si en aras de cortar de tajo la infiltración del crimen organizado en la organización municipal, es conveniente trastocar la constitucionalidad fundamental del país que entre sus preceptos distingue la gobernanza en tres órdenes de gobierno.

El Senado debe reflexionar sobre la urgencia de profesionalizar a los cuerpos policiacos en técnicas criminalistas, supervisar el patrimonio de cada uno de sus integrantes, fortalecer su rendición de cuentas mediante controles internos y externos, dignificar su desempeño, pero no sólo eso, también decidir políticas integrales para la prevención del delito y concreción de la reinserción social, es lo mínimo indispensable, pero es muy costoso.

Es de importancia fundamental para la población que el Poder Legislativo se pregunte qué es lo que debe hacer con las policías para que sean confiables, profesionales, dignas y legales; urgen cambios de fondo e inmediatos para transformar a las policías en nuestro país, que fortalezcan las instituciones mediante su coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno.