*Urge agregar valor agregado al petróleo

El petróleo se ha utilizado prioritariamente para la exportación y para el financiamiento del presupuesto del Gobierno Federal, la dependencia de los ingresos petroleros en el financiamiento del presupuesto ha sido creciente, ello porque los gobiernos se han negado a continuar desarrollando la industria petrolera de transformación para multiplicar el valor del petróleo crudo, transformándolo en petrolíferos, en petroquímicos y así obtener valor agregado, recursos adicionales.

El sector energético aportó en 2013 el 40.6 por ciento de los ingresos públicos totales, y en 2014 el 35.6 por ciento de los ingresos públicos totales. Este porcentaje se compone de dos conceptos: del cobro de derechos sobre hidrocarburos y de los ingresos propios de Pemex y CFE.

Los derechos sobre hidrocarburos, para 2013 representaron el 4.8 por ciento del PIB y en 2014 el 4.5 por ciento del PIB, esto viene a colación porque en el XIV transitorio del decreto de reforma energética se establece que Pemex debe aportar el 4.7 por ciento del PIB de ingresos petroleros al Gobierno Federal.

Esta disposición mantendrá el régimen depredador que se aplica a Pemex y lo hará menos competitivo que a los privados, forzándolo a su desaparición.

La iniciativa de ley de ingresos sobre hidrocarburos, asigna estos porcentajes exclusivamente a Pemex, no a los contratos ni licencias que se asignen a los privados.

Es indispensable que en las leyes secundarias se establezca claramente que tanto Pemex como los privados paguen el mismo porcentaje de impuestos, no se valdría que Pemex pague 70 por ciento y a los privados se les dé todo tipo de facilidades para que terminen por no pagar impuestos.