*Permisos parentales
Es necesario reformar la Ley Federal del Trabajo y del ISSSTE, con el objeto de garantizar que las madres mexicanas que adopten menores, tengan derecho a las mismas prestaciones que las madres biológicas.
Por ello propongo una iniciativa de la propuesta que surgió de la solicitud de una ciudadana sonorense, quien al estar en proceso de adoptar un niño, le hizo notar el desamparo en que se encuentran las mujeres trabajadoras como ella.
Nos dimos a la tarea de investigar sobre el tema y efectivamente, nuestra legislación carece de criterios homogéneos en materia de adopción; por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo y la normativa de los sistemas de seguridad social no contemplan que las madres adoptivas cuenten con la posibilidad de disfrutar de una baja por maternidad para brindar los cuidados necesarios a los niños adoptivos, derecho que sí se les otorga a las madres biológicas.
Al analizar otras legislaciones, se encontró que en países como España, Canadá y Noruega las madres adoptivas sí tienen contemplados los denominados “permisos parentales para la adopción”, lo cual les permite contar con el tiempo suficiente estrechar un vínculo afectivo con el menor adoptado.
Sin embargo, en México las madres adoptivas no son protegidas y de ahí la necesidad de reflexionar sobre la urgencia de que la legislación laboral permita proyectar la atención y cobertura legal a los casos minoritarios, los cuales por el hecho de representar un pequeño porcentaje en las estadísticas, no dejan de tener valor y más aún, lo deben tener por el arduo proceso que viven las madres adoptivas.