*Se desploma la economía en BC

Además de las dificultades económicas que se viven en todo el país, allá en la franja fronteriza del norte y la sur, y luego en el caso particular de todo el estado de Baja California y el de la Baja California Sur, estamos con un deterioro económico grave.

Esto por el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento que entró en vigor este año, pues hemos estado perdiendo empleos, la canasta de los servicios está más cara, la gente ha tenido que sacar el dinero de sus bancos y está disminuyendo el ahorro.

Y me parece que lo que se dijo en el sentido de  que Hacienda iba a recaudar no lo va a acumular realmente, como lo calculó, y sí se está yendo mucha gente a Estados Unidos.

Los mismos empresarios norteamericanos valoraron ya que este aumento de impuestos del lado mexicano les va a reportar mil 500 millones de dólares más de compras de nosotros los mexicanos de Baja California en California, y eso es más alto que el impacto de lo que Hacienda se pretendía llevar.

Pero a final de cuentas lo grave es el empobrecimiento regional y esto se agudizará ahora que Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió su dictamen de que se queda en 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado, IVA, en la frontera norte y sur del país.

Con esto se atenta contra el principio de la competitividad que recientemente se instauró en el artículo 25 constitucional.