*Oaxaca se rezaga del resto del país
Presentamos un punto de acuerdo ante una situación que es de extrema gravedad, que es el caso de Oaxaca. Hemos trabajado en una reforma constitucional, en tres leyes secundarias y hay una obligación del Congreso de Oaxaca para armonizar las leyes secundarias, esto venció el 12 de marzo.
El único estado del país que no ha hecho la armonización es Oaxaca, y en este momento en el congreso de Oaxaca hay seis iniciativas y una de ellas, que tiene gran visibilidad es la que el gobernador Gabino Cué ha venido construyendo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que atenta gravemente con problemas de constitucionalidad y de legalidad, en aspectos elementales.
No hace mención al derecho de la educación de calidad, no hace referencia al servicio profesional docente, no reconoce al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como la máxima autoridad en materia de evaluación, no quiere reconocer la evaluación como algo obligatorio, y tenemos que exhortar con mucho respeto al Congreso local a que la reforma que haga esté dentro de la Constitución y las leyes generales, y las leyes del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación, que lamentablemente parece que no es el caso.
Oaxaca tiene los indicadores más bajos del país en materia de educación, tenemos más de seis mil 800 planteles que no pudieron ser censados, porque la sección 22 lo ha venido impidiendo, y la iniciativa tiene cortes ideológicos claramente tendenciosos y que lamentablemente nunca van a permitir que Oaxaca pueda tener unas mejores condiciones.
Presentamos el punto de acuerdo, no se admitió como de obvia resolución, pero lo que también es muy importante es que el gobierno local y el gobierno nacional actúen de manera coordinada, lamentablemente la Secretaría de Gobernación da la impresión de que está negociando la ilegalidad y visos de inconstitucionalidad. Antenoche todavía tuvieron reuniones, y ante la imposibilidad de desarrollar el examen nacional de primer ingreso para docentes, están entregando las plazas a las once normales de Oaxaca, entonces ¿queremos Estado de derecho o queremos estado de chueco?
Lo único que estamos pidiendo es que la primera etapa de la reforma educativa se lleve a plenitud y Oaxaca no puede ser una excepción.