*Vamos por estímulo fiscal para alto nivel educativo
Empujamos una iniciativa que propone la creación de un estímulo fiscal correspondiente al pago de colegiaturas de los niveles educativos profesionales de licenciatura y posgrado, es decir, de maestría y doctorado.
El objetivo es desahogar la difícil situación económica que atraviesan miles de familias, por lo que es conveniente que en la declaración anual se puedan deducir los pagos realizados a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.
Y que éstos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate.
Se establece que los pagos deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de créditos, casa de bolsa, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
Para aplicar la deducción se deberá comprobar que las cantidades correspondientes fueron pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el país.
Los límites anuales de deducción para profesional técnico 17 mil 100 pesos, bachillerato o su equivalente 24 mil 500 pesos, licenciatura 13 mil 300 pesos, posgrado 11 mil 300 pesos.
La deducción no sería aplicable a los pagos que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno, y los correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción, o bien cuando las personas reciban becas o cualquier apoyo económico público para pagar los servicios enseñanza, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyos.