*Importación de autos usados viola el TLCAN

Vamos a empujar una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera respecto a la importación de autos usados al territorio nacional.

Lo anterior con el propósito de que la importación de vehículos pueda ser realizada directamente por el importador sin necesidad de agente o apoderado aduanal, quedando estrictamente prohibido que la Secretaría de Economía o la Secretaría de Hacienda establezcan a través de disposiciones de carácter general regulaciones y restricciones arancelarias o no arancelarias, que puedan ser contrarias o impliquen mayores requisitos que los establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, con esta reforma el productor no estará obligado a proporcionar el certificado de origen del vehículo al exportador y por lo tanto no será exigible como requisito de importación.

Las actuales disposiciones del Gobierno Federal respecto a la importación de autos usados, además de violar el TLCAN, han encarecido arbitrariamente un bien que beneficia a las familias de menores ingresos, al permitirles poseer un medio de transporte digno.

Con la Reforma que he propuesto busco darle una solución definitiva a esta problemática, permitiendo un gran ahorro a miles de mexicanos, así como un aumento en su productividad y desarrollo.

La internación de vehículos usados a la franja fronteriza del norte de nuestro país no es un fenómeno nuevo, sino que se encuentra profundamente arraigado y responde a las características de esta región de nuestra geografía, toda vez que la cercanía con los Estados Unidos de América ha permitido que millones de personas sin recursos se hagan de un automóvil quede otra manera no podrían adquirir en agencias o concesionarias nacionales, sobre todo si tomamos en consideración que, tradicionalmente, en los lotes de autos de segundo uso se otorgan financiamiento y créditos, lo que ha significado una solución a los problemas relacionados con el transporte público.

Tampoco debemos olvidar que en el vecino país del norte son múltiples las facilidades para adquirir un vehículo usado, pues con pocos recursos se pueden conseguir unidades en buen estado con 4 o 5 años más de vida útil, situación que no ocurre en el resto del país.

La regulación de la importación de autos usados ha cambiado radicalmente en los últimos años, pues se ha pasado de un esquema comercial proteccionista, a otro de libre intercambio de bienes, siendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el punto culminante de este proceso, pues a través de dicho ordenamiento se procedió a una desgravación arancelaria gradual, que busca proteger a nuestra industria frente a la competencia proveniente de los Estados Unidos de América y Canadá.