*Preocupante escenario económico
La realidad es que hay gran preocupación, es un manejo zigzagueante, titubeante de la economía en el país.
Nos preocupa, nos mueve a la reflexión, no hay certeza, no hay seguridad para el inversor mexicano y mucho menos para aquellos que vienen de otro lado a invertir.
La herramienta básica, fundamental para el desarrollo de cualquier sector, es la estabilidad y aquí se están haciendo pronósticos que carecen de validez y de certeza de las fuentes que se supone deberían tener información puntual para estar bien, orientando al sector productivo del país.
Hay un problema enorme: la economía está estancada, no crecemos, los principales productos básicos amenazan con ir a la alza de manera sigilosa pero consistente y esto puede generar problemas directos en la capacidad de compra de los mexicanos.
Esperemos que no se convierta en un problema mayor al que actualmente existe, pero de que la economía y la forma de conducirla en el país requieren cirugía mayor no hay la menor duda.
Es un reajuste del gasto en serio, una conceptualización del Presupuesto de Egresos con base en la potencialidad regional.
No todo México es el Estado de México ni el Distrito federal. Hay otros estados que requieren apoyos. Se necesita hacer a un lado esa reforma fiscal tóxica para el desarrollo del país y avanzar un nuevo esquema de Ley de Coordinación Fiscal que le dé fortalecimiento a los estados, una nueva política de estímulos para el desarrollo del sector productivo; y en fin, una dosis muy amplia para recuperar la base principal que están buscando los mexicanos, que es la credibilidad en lo que dicen las instituciones.