*Vuelve la violencia a Chiapas

Condenamos los hechos ocurridos el día 10 de agosto en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde el grupo paramilitar denominado Alianza de Mercados Tradicionales, ALMETRACH, atacó a miembros de la Confederación Independiente de Organizaciones A.C., CIOAC.

La violencia de ese día se remonta a varios años atrás y está relacionado con la ocupación del predio denominado “El Molino de Santo Domingo”, donde habitan diversas familias de la CIOAC.

El gobierno estatal desde el 2009 se comprometió a reubicar a estos grupos en diferentes zonas en un transcurso de dos meses, sin embargo las autoridades hasta la fecha no han realizado ninguna acción.

Este grupo paramilitar ha golpeado de manera sistemática a la Confederación Independiente de Organizaciones A.C. y a pesar de que los actos han sido denunciados ante diferentes instancias, el gobierno ha hecho caso omiso a esta situación.

El ataque dejó un saldo de 50 personas lesionadas y los agresores mantuvieron retenidos a más de 200 integrantes de diferentes familias que habitan en el lugar, además de que se detonaron bombas molotov, las cuales ocasionaron daños a niños que se encontraban en la localidad.