*Va por buen camino el IMSS

Es necesario fortalecer los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante el incremento de la aportación gubernamental.

Reconozco las acciones emprendidas por esta administración para fortalecer al Instituto y garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

Las acciones de esta administración han permitido una importante reducción del uso de reservas de 24 mil millones de pesos a 11 mil millones, una reducción de 13 mil millones respecto de 2012.

Sin embargo, llama la atención que existan dos estrategias distintas para un mismo diagnóstico, cuyo objetivo es mejorar la situación financiera y la calidad, calidez y oportunidad de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en beneficio de casi 70 millones de mexicanos.

Hablar de la protección de la salud de casi 59 por ciento de la población total, no es un asunto menor.

Recordemos que a diferencia de las dos administraciones pasadas, la actual se ha centrado en promover la formalidad, el cumplimiento cabal del pago de cuotas obrero-patronales y privilegiar la ampliación de las bases de las contribuciones de seguridad social, en lugar de aumentar las tasas de contribución.

Por qué no se promueve el tan urgente y necesario incremento de la aportación del Gobierno Federal para fortalecer los servicios de salud del Instituto.

Propuesta más que justificada, cuando después de 17 años se ha demostrado que el incremento de la contribución estatal de la reforma 1995-1997 no compensó la disminución de las cuotas obrero-patronales al Seguro de Enfermedades y Maternidad. Esta es precisamente una de las claves del desfinanciamiento de los servicios médicos.