*El INE no debe atacar la libre expresión

Urge reformar sistema electoral y quitar la camisa de fuerza a los medios de comunicación para garantizar una competencia electoral abierta, eliminar gasto político y no atacar la libertad de expresión ni la propiedad privada.

En días pasados la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) manifestó su queja ante la obligación impuesta por el INE a medios electrónicos para que cedan tiempos adicionales a partidos políticos de cara a la elección de los constituyentes de la Ciudad de México, sin que exista fundamento legal para ello.

Por ello salimos en defensa de la libre expresión y de los medios de comunicación, pues las concesiones deberían ser tratadas como propiedad privada y no estar sujeta a regulaciones excesivas ni expropiaciones arbitrarias.

Cada minuto que se entrega a los partidos es un minuto expropiado y al final este tiempo expropiado termina siendo una carga no solo para los medios, sino para toda la economía.

Esto porque el exceso de spots para los partidos políticos limita y encarece el tiempo en el que otras empresas pueden anunciarse. Del mismo cuero tienen que salir más correas.

La regulación actual nos ha llevado a una absurda saturación de spots que cuestan muy caro y no aportan en nada a la calidad de la democracia o al debate nacional, pues el despilfarro de recursos por parte de los partidos en las elecciones ha instaurado una dictadura del spot que ha contribuido de manera decisiva a la pérdida de credibilidad en el sistema de elecciones y los partidos políticos.

Proponemos acotar las restricciones impuestas y el tiempo masivo que se otorga a los partidos, pues sólo llevan a debates artificiales y acartonados.

Para tener un debate abierto es fundamental contar con la libertad para defender programas de gobiernos, contrastar propuestas, criticar a gobiernos de otros partidos y rivales.

Es un llamado para liberalizar los medios y la competencia electoral, lo que coincide con mi propuesta para limitar en un 50 por ciento el presupuesto a la clase política.

Esta iniciativa comprendió acciones legislativas en el Senado y la recolección de firmas en Change.org/50menos. En este sentido es necesario llamar al INE para que atienda a los casi 150 mil ciudadanos que exigen a este instituto y a la clase política limitar sus recursos en un 50 por ciento.