*Urge proteger los derechos de los trabajadores

A fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de los trabajadores y que la legislación laboral no sólo sea una carta de buenas intenciones, el senador del PRI, impulso una iniciativa para reformar el artículo 899-E de la Ley Federal del Trabajo.

Esto ante el desconocimiento de la ley de los trabajadores, pues pueden cometer una grave omisión en la ley, lo que podía ocasionar que se deseche su demanda por riesgo de trabajo.

Hoy, la ley establece que si el trabajador-actor no presenta en su prueba, en su escrito inicial de demanda y designa un perito, y una vez que lo previene el presidente de la Junta, no lo hace, se desecha toda la demanda, lo que nos parece completamente injusto y desproporcional.

En todo caso se podría desechar la prueba, pero no necesariamente todo el procedimiento.

Ante esta situación, la iniciativa que presenté subsanaría esta situación, pues establece que en caso de que un trabajador tenga un accidente y omita la designación de un perito médico o no solicite a la Junta de Conciliación y Arbitraje que le designe uno, ésta lo prevendrá para que subsane la omisión en un término de tres días.

Considero que la disposición, contenida en el párrafo tercero del artículo 899-E de la Ley Federal del Trabajo, no es apta para cumplir con los fines del derecho de acceso a la justicia y menos a garantizar el trabajo como factor determinante para alcanzar la dignidad, el bienestar y el desarrollo de las personas.