*Tenemos hidrocarburos solo para 10 años

La energía nuclear es la única posibilidad real para evitar los efectos el cambio climático e impulsar el desarrollo y crecimiento de México, destacaron senadores de la República en su visita a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Mientras más se postergue esta solución, más difícil será contrarrestar fenómenos como la sequía que afectó a 19 estados, y las constantes heladas en entidades del norte de la República con el consecuente daño a la producción agrícola.

México depende del 90 por ciento de la energía generada a través de hidrocarburos y a niveles de la producción actual --dos millones 550 mil barriles diarios-- sólo tenemos garantizadas reservas probadas por 10 años.

Nuestro país cuenta únicamente con reservas probables por siete años.

Esto no quiere decir que el país no tenga más petróleo, sino que no tenemos reservas probadas suficientes hacia el futuro. 

El cambio climático es un costo real por el consumo de hidrocarburos y en este sentido el 60 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero lo genera la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y los automóviles.

Por ello y en un contexto en el que se prevé que la demanda de alimentos se incrementará en 70 por ciento para el 2050, el único camino para sustituir el consumo de hidrocarburos es la generación de energía nuclear.

Laguna Verde es un ejemplo para el sistema eléctrico nacional y tiene la ventaja de que está ubicada en un zona ni sísmica, donde el subsuelo marino no produce tsunamis y trabaja bajo altos estándares de eficiencia, cuidado, responsabilidad y seguridad.