*Urge defender el cultivo de tabaco en México
El cultivo de tabaco es el sustento económico de más de 12 mil productores del país y por ello solicité al ministro para Asuntos de Agricultura de la SAGARPA ante la Misión Permanente de México en los Organismos Internacionales, Enrique Domínguez Lucero, defender y hacer valer la importancia que tiene el cultivo de tabaco, así como los impactos negativos que tendría atentar contra su conservación.
El pasado mes de febrero, la Organización Mundial de la Salud realizó la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de los artículos 17 y 18 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, cuyo objetivo es promover políticas públicas para erradicar la cosecha legal del tabaco.
Por ello envié a Lucero Domínguez una misiva donde le solicito defender esta importante actividad económica y cultural de nuestro país.
Considero que es una equivocación suponer que prohibir en la ley la cosecha de tabaco tendría un impacto en el suministro de materia prima para la elaboración de cigarros y por consiguiente disminuirá su consumo, pues éste en realidad es un problema de salud.
Prohibir la siembra de tabaco en nuestro país tendría un impacto económico considerable para entidades como Nayarit, Chiapas y Veracruz, donde se concentran las 8 mil 026 hectáreas de este tradicional cultivo.
El año pasado el cultivo de tabaco en México tuvo mayor utilidad económica por hectárea que alimentos básicos como sorgo, maíz y caña de azúcar.
Las más de 8 mil hectáreas de cosecha de tabaco se concentran principalmente en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, donde se prevé para este año una derrama de 639 millones de pesos derivados de esta actividad económica.
En la misiva que envié a Enrique Domínguez Lucero, planteo que según la Asociación Rural de Interés Colectivo Tabacalera (ARIC), en México existen 12 mil 834 productores de tabaco, de los cuales el 95.4 por ciento se encuentra en Nayarit, el 3.2 por ciento en Chiapas y el 1.4 por ciento en Veracruz.
En la época de cosecha de tabaco se genera empleo para más de 18 mil jornaleros agrícolas, que encuentran en esta actividad el sustento de sus familias.
Además, el tabaco es un cultivo milenario y tradicional con gran arraigo, parte de la cultura de muchos de nuestros pueblos originarios como lo son los Coras, Huicholes y Mexicaneros y por ello tenemos un compromiso histórico e irrenunciable con el campo y sus tradiciones.