*Urge eliminar a los “coyotes” del agro mexicano

Es necesario revisar el presupuesto del sector agrario, toda vez que se requiere darle un mayor impulso al campo mexicano, para enfrentar los retos del sector productivo en el mundo global.

La ley de Desarrollo Rural Sustentable y las reglas de operación de todos los programas establecen que los campesinos deben estar organizados para tener financiamiento, pero no todos son beneficiados.

Incluso, es necesario dar un mayor impulso a la comercialización de los productos agropecuarios, a fin de eliminar el coyotaje y a los intermediarios para que los trabajadores del campo se apropien de la infraestructura y sean más competitivos.

No es que seamos malos productores, ni somos tontos, estamos pobres, que es diferente. Hoy se requiere más que nunca la organización de los campesinos del país.

Además es una demanda la reforma al artículo 20 de la Ley Agraria, ya que el padrón de los beneficiarios y comuneros ha sido una ficción, y no se pueden tener asambleas y eso retrasa a los grupos agrarios y a las comunidades.