*Urge acabar con el oscuro sistema de préstamos
Es necesario que los estados y municipios informen sobre los préstamos y obligaciones de pago que requiere la reforma constitucional en materia de disciplina financiera, así como un cierre trimestral a partir de la vigencia del decreto de reformas sobre las deudas.
Esto para dar cumplimiento a las obligaciones de los estados y municipios y así abatir la oscuridad con que se han llevado en su totalidad, desde la contratación de la deuda hasta la aplicación de los recursos adquiridos.
La sociedad mexicana debe conocer el destino de los recursos públicos debido al principio de austeridad que exige la situación económica del país.
Los registros de empréstitos y obligaciones deberán especificar si fue utilizado para refinanciar o reestructurar créditos existentes.
El incremento acelerado y sin control del endeudamiento de varios gobiernos locales genera un serio problema para las finanzas públicas, el cual es necesario atender mediante la conformación de una estructura normativo-financiera que permita el manejo eficiente y transparente a controles de endeudamiento.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los saldos del segundo trimestre de 2014 cerraron con más de 489 mil millones de pesos.
Además, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, las 10 entidades más endeudadas concentran el 75 por ciento del adeudo, mientras que los municipios con mayor saldo de deuda son Tijuana, Guadalajara y Monterrey.
La última reforma aprobada en materia de disciplina financiera tuvo el objetivo de incorporar a la Constitución el principio de estabilidad de las finanzas públicas y su consideración en el sistema de planeación democrática del desarrollo.