*desolador escenario económico

El escenario nacional en materia económica parece no tener, hasta el momento, una definición positiva para el desarrollo del país en el mediano y en el largo plazos.

Si se ven los indicadores de empleo y la tasa de crecimiento promedio, apenas se redondea el uno por ciento, muy por debajo del incremento poblacional y, lamentablemente, las circunstancias internacionales distan mucho de, realmente, no representar una amenaza.

El escenario internacional cada día se vuelve más oscuro, por lo que se tiene que  asegurar que los sectores tradicionales de una economía y de alta vulnerabilidad, tienen que ascender hacia una transición de capacitación, desarrollo e inversión que permita ir acompasando los cambios que una riqueza globalizada impone en el país.

Por ello hay preocupación sobre las decisiones en materia de comercio exterior. Vemos que lamentablemente en ese proceso hay sectores, sobre todo de la industria manufacturera de este país, que están siendo gravemente lacerados con consecuencias e impactos severos en la generación de empleos.

Si se busca una economía del conocimiento y de altos servicios especializados, esa  transformación no puede ser a costa de dejar desatendidos los sectores tradicionales, como los manufactureros de alto nivel de rendimiento y rentabilidad.