*Dragon Mart es una gran amenaza

Celebro que de manera efectiva se estén dando pasos ciertos en temas tan importantes y  tan transcendentales para la economía de nuestro país y para el medio ambiente.

En aquella zona maya tan importante, no sólo me refiero a lo turístico, a la raíz cultural e histórica que los mexicanos tenemos en esta área específica, es muy importante que se tomen decisiones serias.

Que participemos los y las legisladores de manera responsable  en el proyecto “Dragón Mar”. Hoy celebramos este dictamen de la comisión, por dos aspectos fundamentales y el primero tiene que ver con lo mucho que ha dado de que hablar este gran proyecto en el sentido económico.

Y desde el punto de vista estratégico, el proyecto “Dragón Mart” Cancún pretende convertir al complejo en la principal plataforma económica México-China de América Latina.

Es decir, este es el principal proyecto económico que tendría esta nación fuera de su país. En el marco de varios foros que se realizaron con anterioridad para discutir tanto en el Senado como en Cancún, de manera específica este proyecto, recibimos la opinión tanto de expertos ambientales, puesto que se pretende construir sobre una zona de humedales muy importante y que además es un área protegida, como de expertos del sector económico respecto del impacto que tendría este proyecto.

El segundo foro Regional Sur-Sureste del Consejo Coordinador Empresarial que se denominó hacía una Nueva Región económica, celebrado en noviembre de 2012, los presidentes de los consejos Coordinadores Empresariales de Chiapas, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Ciudad del Carmen y Campeche, se pronunciaron en contra del proyecto  “Dragón Mar”.

Pero es más, denunciaron la entrada de alrededor de 300 mil toneladas mensuales de productos chinos, lo que dimensiona lo que se estaría estableciendo en nuestro país por medio de esta plataforma cada año aproximadamente.

Vemos en este proyecto una gran amenaza no sólo al medio ambiente, sino también a la economía local. La industria nacional de la transformación del Centro de Estudios Económicos del sector privado y organizaciones no gubernamentales, como el movimiento “Voces unidas” de puerto Morelos, otro movimiento de Quintana Roo, mediante varios estudios de impacto ambiental también se manifestaron en su momento en contra de este gran proyecto.

Es por eso que celebramos que esta comisión tome la decisión de establecer este punto de acuerdo con dos puntos específicos, el primero que tiene que ver con exigir la información requerida, pero también con desplazarse hacia la zona del Tucán donde estarán todos los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República para conocer presencialmente de la zona donde se desarrolla este gran proyecto.

Y segundo, que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a informar  acerca del impacto económico que tendría el proyecto “Dragón Mar” sobre competencia desleal  y las probables afectaciones que tendría para la industria nacional de productos asiáticos.