*Vamos por el fortalecimiento municipal

El municipio es el cimiento en el que el que descansa la organización política, jurídica y social de nuestro país. Sin embargo, a pesar de esta característica intrínseca y fundamental, el municipio ha sufrido un proceso histórico para tratar de solventar debilidades frente a los otros niveles de gobierno, flaquezas que, por cierto, han ido frenando en gran medida su desarrollo y sin lugar a dudas su condición de autonomía y libertad.

La realidad es que el municipio mexicano transita por debilidades institucionales, por una parte derivada de una condición estructural de precariedad, resultado sin duda de un sistema político caracterizado por su centralismo, lo que provoca desprecio hacia estas organizaciones básicas de la administración pública de nuestra nación.

La Cámara de Senadores tiene la responsabilidad política y social de luchar en pro de esta causa, proponiendo efectivamente las medidas y acciones necesarias que logren abonar  con la labor de dotar a nuestros municipios, de las facultades que garanticen su óptimo desarrollo y se logre con ello trascender a esa descentralización administrativa para fortalecer la autonomía municipal.

Por ello propongo una iniciativa que tiene como finalidad fortalecer la autonomía del municipio en relación con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.