*Sener y Pemex deben informar cancelación de nueva refinería
Solicitaremos al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, informen de manera fundada y motivada la decisión del gobierno federal para cancelar la construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo.
Es un engaño del Gobierno federal sujetar la construcción de la refinería en Tula Hidalgo a la aprobación de la reforma energética.
A menos de dos meses de aprobarse la contra Reforma Energética, y un mes de su publicación y entrada en vigencia, Peña Nieto se desdice de su compromiso de campaña ante los hidalguenses y por conducto del Secretario de Energía consideran que el proyecto de la refinería no va.
El Secretario de Energía y el Director General de Pemex deben dar una respuesta al estado, el cual contrajo deuda por alrededor de mil quinientos millones de pesos, con la finalidad de comprar 700 hectáreas que fueron donadas a la paraestatal, a efecto de lograr el proyecto de edificación de la Refinería Bicentenario que ya no se realizará.
De confirmarse formalmente la cancelación de la refinería en Tula, Hidalgo, tendrá que iniciarse una profunda investigación sobre los recursos federales y estatales hasta ahora destinados al proyecto de construcción, a fin de conocer su manejo y, en caso de encontrar irregularidades, deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable.
Derivado de la cancelación del proyecto, el estado de Hidalgo ve negada la oportunidad de desarrollo, principalmente en lo relacionado a la generación de empleos.
Se estimaba la creación de alrededor de 100,000 empleos para los habitantes de la región, además del crecimiento de pequeñas empresas y comercios, entre otras actividades en beneficio de la población.