*Exigimos indemnizar a víctimas de “Ingrid” y “Manuel”

A más de un año de los desastres ocasionados por los ciclones “Ingrid”, en el océano Atlántico, y “Manuel”, en el Pacífico, algunas comunidades afectadas de Guerrero no han recibido respuesta por parte de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Tomando en cuenta que la mayor parte de la población afectada vive en condiciones de pobreza, es necesario que las autoridades intervengan, con el propósito de que se indemnice y reubique a los afectados, y para que cuenten una vivienda digna y decorosa.

Por ello presenté un punto de acuerdo que se turnó la Primera Comisión de la Permanente, en el que propongo exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero para que cumpla con la indemnización a las víctimas de las inundaciones y deslaves generados por Ingrid y Manuel, ubicadas en la zona diamante de Acapulco.

Tras el paso de ambos fenómenos climáticos se declaró emergencia en diversos municipios, entre estos Acapulco, donde las lluvias desbordaron el río La Sabana que inundó miles de casas y 18 fraccionamientos causando daños  materiales, de vivienda y  estructurales.

Entre las colonias afectadas se encontraron las localizadas en la zona oriente: Luis Donaldo Colosio Murrieta, Cesca, Rincondadas Villa Paraíso, Frente Nacional, Marian Diamante, Gaviotas, La Marqueza, entre otras.

De acuerdo con el dictamen de Protección Municipal, estos fraccionamientos ya no se pueden habitar, pues las inundaciones reblandecieron su estructura metálica y los materiales de construcción.

Debido a esta situación, en octubre de 2013, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que serían reconstruidas las viviendas que se perdieron en todos los estados del país afectados por “Ingrid” y “Manuel”.

La Secretaría de Desarrollo Social comenzó a realizar acciones para indemnizar a los afectados, pero los habitantes de las colonias en Acapulco no tuvieron respuesta alguna sobre su situación.