*El despertar ciudadano no es por el regreso de AMLO
El despertar ciudadano está esperando un pensamiento moderno, crítico, vanguardista, un pensamiento progresista.
El triunfo de candidaturas independientes en el proceso electoral enriquece la democracia y representa la opinión de una sociedad más evolucionada en su pensamiento político.
El retroceso en el porcentaje de las tres principales fuerzas políticas es un llamado a la clase política y a los partidos para transformarse y renovarse al interior y para recordar que del otro lado de todos los partidos está la sociedad.
Hay que movernos hacia la sociedad y actuar con la sencillez necesaria para dialogar en todo momento y construir acuerdos.
La irrupción de los candidatos independientes va a enriquecer la democracia, pero además es una advertencia para que la clase política se prepare para una sociedad más informada y evolucionada en su pensamiento político.
Una sociedad informada e insatisfecha es capaz de tomar decisiones más allá de los partidos políticos.
Lamento que el proceso electoral adoleciera de los mismos vicios que otros procesos, a pesar de las nuevas leyes: recursos públicos utilizados con fines electorales, dinero privado en las campañas, programas sociales a disposición de las candidaturas, inducción al voto y propaganda disfrazada en medios electrónicos.
La izquierda nacional en su conjunto sumó 28.06 por ciento de los votos; sin embargo, el PRD sólo obtuvo el 10 por ciento, mientras que Morena sólo obtuvo poco más del 8 por ciento de la preferencia nacional.
El despertar ciudadano no está esperando el regreso de Andrés Manuel López Obrador como el gran líder nacional, está esperando un pensamiento moderno, crítico, vanguardista, pensamiento progresista.