*No chantajeamos con el tema Oceanografía
Vemos tan delicado el tema de Oceanografía, que no queremos dar pasos adelante en una reforma que tiene que ver con el sector energético, sin saber primero qué fue lo que pasó, cómo está afectando la operación, la viabilidad de Pemex, esta relación o esta operación, estos contratos con la empresa y entonces poder proceder a hacer una legislación con pues todos los elementos a nuestro alcance, con la información disponible, con conocimiento de causa.
Entonces, no es que sea un chantaje de que tratemos de buscar que se cubra a alguien, se proteja a alguien o se castigue a otro para efectos de avanzar en una legislación.
No, tiene que ver con el conocimiento previo de lo que le pasa a Pemex en su relación con Oceanografía para entonces tener elementos claros de cómo tenemos que legislar en la legislación reglamentaria o secundaria u orgánica, derivada de la reforma constitucional.
A eso nos referimos y por eso queremos que cuanto antes esta información fluya, tengamos los elementos a nuestro alcance, se tomen las decisiones, no nos importa quien esté detrás, quien salga manchado de esto, quien resulte responsable de acciones u omisiones, ese no es el tema.
Lo que no queremos es que so pretexto de que es información reservada y confidencial, que por cierto pareciera que no lo es cuando señalan a panistas, que so pretexto de esa información reservada no tengamos nosotros los elementos claros para saber cómo legislar en esta materia.
Estamos poniendo como una condición para ir adelante con esta discusión, precisamente que se esclarezca todo lo que está pasando con Oceanografía, porque no, insisto, no como un efecto político, sino por el efecto operativo que tiene respecto de esta paraestatal.