*Sacaremos todo el trabajo parlamentario en el ordinario

Confió en que en este periodo ordinario de sesiones se aprueben las leyes secundarias de las reformas constitucionales que aprobó el Congreso en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética.

Después de las modificaciones a la Carta Magna, el reto de los legisladores es “describir” las cláusulas constitucionales, así como sus artículos transitorios que “dibujaron” la legislación secundaria de manera acertada.

Para mí el reto en este periodo es técnico, porque el debate político ya se pronunció en las reformas constitucionales. Sigo pensando que en el periodo ordinario podemos sacar todo por esta razón.

No es una negociación nueva. Hay muchos senadores trabajando en la construcción de estas iniciativas y cuando lleguen al Senado de la República, en el caso de Cámara de origen, o como minuta de Cámara de Diputados.

Hay un enorme interés sólo para ver que la descripción constitucional esté en el tema de legalidad.

Existe un trabajo intenso y una responsabilidad de los senadores y hasta el momento ni la Junta de Coordinación Política, ni la Mesa Directiva han pensado en un periodo extraordinario.

Sabemos de la importancia de las secundarias, lo sabíamos en las constitucionales y logramos sacarlas en tiempo y forma.

Respecto de la minuta sobre disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios, en la Cámara de Senadores se construyó un sistema constitucional adecuado.

En este tema o nos allanamos a la propuesta de la Cámara de Diputados o volvemos a insistir en la incorporación de una comisión legislativa bicameral para revisar el tema de la deuda local y en alguno de los incisos del proceso constitucional, que se publique todo lo demás y quede reservado nada más ese punto para su solución, porque el modelo es muy importante.

Este tema no sólo le afecta a los ciudadanos que son representados por los diputados, sino que también las entidades federativas tienen una importancia en su ejecución y por esa razón se pensó constitucionalmente en contar con una comisión bicameral.

Lo más importante es que esta ley se publique y baje el costo que representa para los mexicanos las deudas de las entidades federativas y los municipios.