*Urge proteger a consumidores en telefonía móvil

México continúa siendo una de las economías que se caracteriza por la escasa competencia, porque mientras en otros países se imponen candados regulatorios a aquellas compañías consideradas como dominantes, en México se carece de una regulación que equilibre y controle la presencia de los jugadores más fuertes en telefonía fija y móvil.

Con base en experiencias en otros países, la Regulación Asimétrica provee dar certeza jurídica, promociona las inversiones en infraestructura y redes de telecomunicaciones, así como una reglamentación en materia de tarifas, calidad del servicio e información.

Anualmente el impacto económico para el país, por la escasa competencia en el sector y ante la falta de un órgano regulador, equivale a 25 mil millones de dólares, y quienes pagan las consecuencias son los consumidores.

Recordemos que el pleno de la Comisión Federal de Competencia votó a favor de que Telcel, que posee aproximadamente el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil, fuera operador dominante en terminación de llamadas en su red.

Frente a los desequilibrios y las distorsiones que ocasionan empresas dominantes, la Regulación Asimétrica podría convertirse en el mecanismo legal para regular y controlar las distorsiones en redes móviles de telefonía.

En términos de los derechos de los usuarios, sin lugar a dudas, la Regulación Asimétrica, tema central en el mercado de las telecomunicaciones, debería ser parte de la agenda de los candidatos presidenciales.