*Alarmante la pérdida de bosques

Los bosques deben visualizarse como motor de crecimiento económico pues de ellos dependen funciones ecológicas importantes para el país.

Los ecosistemas forestales también representan grandes beneficios ambientales como la generación de combustibles, alimentos y medicinas.

Además, permiten la recarga de acuíferos, la regulación del clima, la captura de carbono y son de gran importancia, ya que son barreras naturales contra huracanes, en las costas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha disminuido el nivel mundial de la deforestación.

En México el 70 por ciento del territorio está cubierto por vegetación forestal y es el doceavo país en cuanto a cobertura boscosa a nivel mundial, y a pesar de desacelerar la pérdida de la superficie forestal en los últimos 20 años, aún es alarmante la pérdida de bosques en el país.

La disminución de estos recursos fue provocada por cambios en el uso de suelo para actividades agropecuarias de forma clandestina, seguida de desmontes ilegales e incendios forestales de gran magnitud.

Por ello es necesaria la generación de nuevas estrategias que permitan detener la pérdida e incrementar la superficie forestal.

Las áreas forestales en México deben contribuir a satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de zonas boscosas pues presentan el mayor nivel de rezago, marginación y pobreza.