*Tres frentes en el caso Ficrea
La iniciativa para reformar la Ley de Ahorro y Crédito Público derivada del análisis del caso Ficrea atenderá tres ejes fundamentales: propiciar un sector financiero popular eficiente y sólido; facultar a la Comisión Bancaria y de Valores para mayor supervisión; y mejorar la protección de los ahorradores.
Es de lamentar que el actual marco legal sea laxo respecto a los fraudes por lo que es preciso garantizar la protección de los ahorradores y que éstos recuperen la confianza para acercarse a las Sofipos.
La iniciativa reformará todo el marco legal con el propósito de darle una capitalización a las Sociedades Financieras Populares para que hagan frente al riesgo que adquieren.
Además se pretende limitar los ahorros en las Sofipos de las personas físicas hasta un millón de pesos y a personas morales hasta cinco millones, así como fortalecer su gobierno corporativo y establecer una mejor regulación prudencial y eliminar la supervisión auxiliar.
Todo ciudadano, ciudadana mexicanos, debiéramos acudir al sistema financiero con confianza, con la seguridad de que estarán protegidos nuestros ahorros y que no habrá fraudes con nuestro dinero.
Hasta el momento se está atendiendo al 80 por ciento de los defraudados que no tenían más de un millón de pesos ahorrados.
En relación a los ahorradores que invirtieron más de un millón de pesos en la financiera, les pedimos estar cerca del Legislativo para acudir a un concurso mercantil que deberá estar vigilando la Secretaría de Hacienda, para poderles regresar su dinero.