*Vacilada votación de migrantes en EU
Me dio gusto acompañar a los compañeros migrantes que están promoviendo el voto de los mexicanos en el extranjero. Y me da gusto por dos razones, la primera porque al igual que ellos a mí me tocó cruzar la frontera dos veces, una a los siete años y otra a los 20 años, en la cajuela de un carro pasamos por Nogales, Sonora; Nogales, Tucson; Tucson, Phoenix y acabamos allá en Winnemucca, en Nevada.
Y cuando uno está allá pues realmente, y hay que decirlo con todas sus letras, va uno perdiendo los nexos con el país. Salvo el dinero que manda uno ahí cada quincena o cada semana o cada mes a la familia y las cartas que de vez en cuando uno recibe allá realmente uno sabe ya que está sucediendo en México, más allá de lo que te presente Univisión o Telemundo.
Entonces, realmente creo que sí hay una necesidad de facilitar esta convivencia y esta participación de los casi 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos que puede participar en las elecciones federales para elegir al Presidente de la República.
Por supuesto, todos los esfuerzos que se han hecho son esfuerzos que uno como mojado allá, o wet back, como le dicen, realmente uno se ría cuando esta allá.
Te dice que hay que ir al Consulado. De entrada nadie va al fregado Consulado porque a uno le da miedo cuando estás de ilegal allá, lo primero que piensas es que va a estar la migra allá afuera, esperándote y que a la hora de la hora lo que va a hacer es deportarte en lugar de tramitar cualquier documento por allá.
Te dicen que hay que ir a votar al Consulado, eso es absolutamente absurdo. Ningún mexicano va al Consulado a votar nunca. Los porcentajes de votación no llegan nunca a 40 mil o a 50 mil personas.
Con ese análisis que se hizo y de quienes de alguna manera tenemos una experiencia de estar de aquel lado, las propuestas que se han hecho y las que hicimos nosotros tienen que ver con tratar de evitar la interacción con las autoridades de aquel lado.