*Fortalecer marco jurídico que regula cajas de ahorro

Los integrantes de la Comisión de Fomento Económico estamos convencidos que es necesario fortalecer el marco jurídico que regula las cajas de ahorro y préstamo.

Hoy, es una urgente necesidad de acabar con las prácticas abusivas, que desgraciadamente se continúan cometiendo en contra del patrimonio de muchas familias, principalmente de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El principal objetivo es garantizar que todas las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en el país, se encuentren plenamente registradas ante la autoridad competente, pero sobre todo que ofrezcan certeza jurídica a los socios de que su dinero estará seguro y rindiendo los beneficios comprometidos.

Un aspecto sustancial consiste en fortalecer la actuación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efecto de que las denominadas cooperativas de ahorro puedan ser apoyadas para su correcta incorporación al sector financiero y se sujeten a normatividades claras y transparentes para su correcto funcionamiento.

A través del fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo  a sus ahorradores (Fipago), se apoyará a todas aquellas cajas de ahorro que con activos superiores a 12.8 millones de pesos y que no hayan obtenido un dictamen favorable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para seguir funcionando, a fin de que continúen con sus operaciones y tengan la posibilidad de concluir su esquema de resolución o salida, sin afectar el patrimonio de sus ahorradores.

Sin duda esta medida contribuirá a que miles de familias de bajos recursos y en situación de marginalidad, estén protegidas de potenciales fraudes.

Los cambios a la legislación prevén los siguientes beneficios:

Primero.- Aumentarán los controles y las evaluaciones por parte de las autoridades competentes y se combatirá a las cajas que operan en la ilegalidad.

Los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad ante un notario público, quien a su vez tendrá la obligación de informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre esta constitución.

Dependiendo de la situación financiera y legal, principalmente cuando se detecten focos rojos en su operación, la comisión podrá decretar su disolución, fusión o cierre de actividades; la enajenación de sus bienes y cuentas, para evitar se pierdan los ahorros de los ciudadanos.

En la Comisión de Fomento Económico sabemos que las cooperativas de Ahorro desarrollan una función social importante, impulsando el ahorro de un sector excluido de la banca comercial y contribuyen a que la población de bajos recursos acceda a préstamos.

Segundo.- Se asegura que las sociedades cooperativas estén aseguradas por expertos en finanzas populares y no solamente por consultores. De esta manera, aseguramos que las cajas de ahorro respondan efectivamente a las necesidades sociales y de crédito de las regiones, poblaciones y comunidades de origen.